Lic. GUILLERMO RAÚL TESONE


Egresó con los títulos de Licenciado en Música en las especialidades: Dirección Coral y Dirección Orquestal, otorgados por la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”. Fueron algunos de sus profesores Guillermo Scarabino, Marta Lambertini, y Néstor Andrenacci.
Realizó estudios de Piano en el Conservatorio de Música “Alberto Ginastera” de Morón, y de Canto con la profesora Carmen Favre. Asimismo se desempeñó como Cantante y Asistente de Dirección de los maestros Jorge Fernández Zeballos entre 1978 y 1987, y Alberto Balzanelli entre 1988 y 1992.
Efectuó numerosos cursos de especialización, tanto en Capital Federal como en el interior del país, destacándose los realizados en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, en el Centro Cultural General San Martín, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.
En 1991 ganó una Beca de estudios que se desarrolló durante los meses de abril y mayo de 1992 en Tennessee, Estados Unidos de Norteamérica, en donde realizó práctica y dirección coral en Universidades, y con coros de diferentes centros religiosos. Esta Beca fue otorgada por la Fundación Rotaria Internacional, a través del Rotary Club de Morón.
Ha dictado Cursos y Talleres sobre Música Coral Contemporánea para diferentes instituciones como La Plata Cantat, y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina. También fué convocado como jurado en numerosos concursos corales a nivel nacional e internacional.
Asimismo se desempeñó como profesor titular de las cátedras de Práctica Coral, Historia de la Música I y II, y Forma Musical, en la Escuela de Oficiales para Directores de Banda del Colegio Militar de la Nación, y Profesor de Dirección Coral IV y V, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Desde 2004 se halla frente a la cátedra de Dirección Coral en la Universidad Nacional de San Juan.
En 1997 fue nombrado ciudadano ilustre del Partido de Morón por su trayectoria al frente del Coro de Cámara del Municipio de Morón.

Actualmente se desempeña como Director del “Coro Polifónico de la Universidad de Morón; Director del Coro de Cámara del Municipio de Morón y Director del Coro del Liceo Francés “Jean Mermoz”; y desde 2003 se halla como Director del Coro Universitario de San Juan.

Como Director, ha realizado numerosas giras internacionales, recibiendo más de 12 Primeros Premios al frente de sus coros, en concursos Nacionales e Internacionales, tales como los de Arezzo, Tours, Grecia y Torrevieja; en éste último se hizo acreedor del Premio a la Mejor Dirección en el año 2001.

 Informes: aamcantlp@ciudad.com.ar  y www.aamcant.org.ar