Concurso Coral 2019 – REGLAMENTO

 banner-la-plata-cantat9

El Concurso Reglamento Coros seleccionados Jurado Inscripción De interés

English

 

A.- OBJETIVOS

El Concurso que convocamos tiene por objetivos estimular la creación musical mediante la interpretación de las obras corales étnicas, folklóricas, populares y/o eruditas de Latinoamérica y construir, a través de la actividad
coral, los lazos de conocimiento, comprensión y amistad entre los pueblos del Continente.

Creemos que ello permitirá superar las barreras de la intolerancia para lograr una vida en paz.

B.- REGLAMENTO

Vigente a partir del 6 de mayo de 2019.

El 10mo. Concurso de AAMCANT se realizará entre el 12 y 13 de octubre de 2019 en la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, ARGENTINA y su único reglamento será el vigente a partir del 6 de mayo de 2019.

1) Los Coros vocacionales* de cualquier país del mundo, cuyos integrantes sean cantantes aficionados (con excepción del Director) podrán inscribirse para su selección.
(*) Los que sus integrantes no reciben ningún tipo de remuneración por participar en él.

2) Los conciertos de competencia se realizarán con la presencia de público, en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de la Ciudad de La Plata.

3) Los programas de los conciertos de competencia estarán integrados por las obras impuestas por el Concurso y obras de libre elección por parte de cada coro, que podrán ser composiciones, versiones y/o arreglos corales de música folklórica, popular y/o académica de autores nacidos o residentes en los países latinoamericanos.

C.- INSRIPCIÓN

1) La inscripción se realizará durante el período establecido en el respectivo Llamado a Concurso (Sección F, Art. 2) El Comité Organizador de la AAMCANT elegirá y anunciará hasta doce (12) Coros seleccionados para participar, dentro de los quince (15) días siguientes al cierre de la inscripción.

2) Los Coros podrán inscribirse en las siguientes categorías:

Categoría A:
CORO de VOCES MIXTAS: con un mínimo de 8 y máximo de 45 integrantes

Categoría B:
CORO DE VOCES IGUALES: con un mínimo de 8 y un máximo de 45
integrantes

B 1: coro femenino
B 2: coro masculino

Categoría C:
CORO DE NIÑOS: con un mínimo de 8 y un máximo de 45 integrantes

IMPORTANTE: Cada Coro podrá participar en más de una categoría (A, B o C), pudiendo repetir los integrantes en las que compite, si cumple con los requisitos de inscripción y de selección establecidos para cada una de ellas.

D.- EVALUACIÓN

1) Los coros serán evaluados por un Jurado integrado por los Maestros Digna Guerra de Cuba, Silvana Vallesi de Mendoza, Alberto Balzanelli y Nestor Zadoff de CABA, Luis Clemente de La Plata y Oscar Escalada, Presidente del Jurado. Los resultados de su tarea serán irrecurribles en todos los aspectos.

E.- REPERTORIO

1) Los Coros deberán preparar un programa de concierto de competencia compuesto por las siguientes partes:

a) Dos obras impuestas de los arregladores argentinos que han sido galardonados en el 9no Concurso de Arreglos AAMCANT 2018.
b) Obras a elección, de música folklórica, popular y/o académica de compositores Latinoamericanos, compuestas y/o arregladas para coro, a interpretar en un tiempo exigido de 13 a 15 minutos de música neta (sin contar aplausos entre ellas).

En caso que un coro utilizara más o menos del tiempo indicado para este programa, sufrirá un descuento de cinco (5) puntos por cada sesenta (60) segundos de exceso o defecto, del total de los puntos adjudicados por el Jurado.

2) Las obras a elección podrán ser a cappella o con acompañamiento instrumental y con libre elección de la afinación cuando se trate de música popular. Las obras informadas en la inscripción definitiva de cada coro, no podrán cambiarse o suprimirse en las actuaciones competitivas.

3) Por ninguna razón se amplificarán las actuaciones de concurso.

4) Salvo el piano acústico o electrónico, los instrumentos de acompañamiento serán provistos por el propio concursante.

E.- PREMIOS

1) El Concurso otorgará diferentes Premios a los coros que obtengan los siguientes puntajes:

entre 46 y 50 puntos: DIPLOMA Y MEDALLA DORADA,
entre 41 y 45 puntos: DIPLOMA Y MEDALLA PLATEADA,
entre 36 y 40 puntos: DIPLOMA Y MEDALLA DE BRONCE.
hasta 35 puntos: DIPLOMA Y MEDALLA

2) Se otorgarán otros premios no monetarios -DIPLOMA Y MEDALLA- al “Director más Meritorio”, en opinión del Jurado; al “Mejor Coro en opinión del Público” y DIPLOMAS al Mejor Puntaje de cada Categoría, a la “Mejor
Interpretación de una obras impuesta” y a la “Mejor interpretación de una obra no impuesta”.

3) El Coro Vocacional que obtenga Medalla de Oro y el más alto puntaje será admitido en el Concurso Internacional de Tolosa (España) para participar en la siguiente edición de dicho Certamen, de acuerdo con su reglamentación (Convenio AAMCANT/CIT).

4) Todos los premios, certificados y diplomas serán anunciados y entregados en una ceremonia especial con la presencia de autoridades y público, en la que los coros premiados podrán ejecutar dos obras de su repertorio (máximo, 8 minutos de duración).

F.- SELECCIÓN

1) Los Coros que deseen inscribirse para participar en el presente concurso, tendrán que enviar por email a secretaria.aamcant@gmail.com:

a) -un formulario oficial de Inscripción a la Selección, que se adjunta, por cada categoría en la que desee participar;
b) -los curricula del Director y del Coro (máximo 1/2 página cada uno, tamaño A4);
c) -un listado de las obras elegidas para los conciertos de competencia,
d) -un listado de los instrumentos a utilizar
e) -una grabación actual del Coro en Youtube, Facebook o cualquier otro medio, de no menos de 2 temas,

2) Para confirmar la participación, cada Coro seleccionado tendrá que enviar hasta el 30 de junio de 2019 (después de recibido el Aviso de Selección), el Formulario Oficial de Inscripción Definitiva acompañado de los elementos que el mismo estipule y de una Tasa de Inscripción para los coros argentinos cuyo valor será de $ 500 por cantante y/o instrumentista que lo integrará (excluido el Director), por cada Categoría en la que se inscribe. Luego del pago de dicho monto se realizará la provisión de las partituras en la forma descripta más arriba. Los socios de AAMCANT pagarán el 50% de este valor.

3) Para los coros extranjeros, el pago será de U$ 20, por cada cantante y/o instrumentista que lo integrará (excluido el Director). Dicho monto incluye la provisión de las partituras en la forma indicada más arriba.

4) Se deja constancia que, siendo la AAMCANT una Asociación Civil sin fines de lucro, los fondos percibidos por todo concepto son utilizados en los gastos emergentes de la organización del presente Concurso (impresiones, difusión, publicidad, partituras, jurado, etc.). Por tal razón, los montos abonados por Tasa de Inscripción, no se devolverán en ningún caso. Este monto será de un 50% del valor para los coros de niños.

5) Los coros participantes a su llegada a la Ciudad de La Plata tendrán que acreditarse en el lugar que se les indique y abonar la Tasa Administrativa de Inscripción, cuyo valor será el siguiente: y será de un 50% del valor para los coros de niños

Coros asociados a la AAMCANT: $ 1000 *
Coros no asociados: $ 2000*

*Para los extranjeros, serán pagaderos en Pesos Argentinos al cambio oficial, tipo vendedor de día del efectivo pago.

6) Las actividades del concurso comenzarán el jueves 10 a las 14:30 hs. Por tal razón, la acreditación de los coros participantes se realizará ese mismo día entre las 9,30 y las 11:30 hs.

7) Los gastos de traslado y de estadía (alojamiento y comida) en la Ciudad de La Plata, correrán por cuenta de los participantes durante todo el concurso. Los organizadores suministrarán la lista orientadora de servicios ofrecidos al mejor costo.

8) Por razones artísticas y técnicas, no está permitido tomar fotografías en los conciertos, ya que pueden interferir en la concentración del coro, sólo se podrán obtener fotografías de los conciertos y grabaciones a través de los servicios autorizados por los organizadores.

9) Todos los aspectos no contemplados en el presente, serán resueltos por el Comité Organizador según su mejor criterio, en acuerdo con los fines del Concurso y los objetivos sociales de la AAMCANT.

PARA TENER PRESENTE:

1) En el concierto de competencia, cada coro tendrá que interpretar primero las obras impuestas y, seguidamente, las obras de su elección;

2) Las obras impuestas en el Concurso no podrán ser seleccionadas como de libre elección para categorías distintas a las que figuran como, también, las obras de libre elección presentadas por un Coro en una categoría, no podrán incluirse en las otras categorías en las que participa dicho Coro.

3) El Concurso no se responsabiliza por el uso de material fotocopiado en el repertorio no impuesto, por parte de los concursantes;

4) Los integrantes de un Coro no están autorizados a cantar en otro Coro también participante en la competencia. Esta limitación no es aplicable a los Directores de Coros.

5) Todos los Coros participantes en el concurso que estén presentes en el Acto de Entrega de Premios, recibirán el Diploma de Participación y los premios obtenidos.

6) Treinta días antes del comienzo del Concurso se enviará a los Coros seleccionados el lugar de acreditación, el programa de actividades a llevar a cabo y demás detalles de la participación.

7) Durante la estadía en La Plata los coros que tomen parte en el Concurso no podrán efectuar ninguna actuación en cualquier lugar o medio, sin la autorización del Comité Organizador.

8) Durante la estadía, se desarrollarán Actividades de Confraternidad con la participación de Jurados, Coros, sus Acompañantes e Invitados y Organizadores, no incluido en la inscripción. Las tarjetas respectivas se adquirirán en el momento de la Acreditación

9) El Comité Organizador informará el programa de visitas a lugares de
interés en la Ciudad, actividades de confraternidad, etc. que pudieran
concretarse durante el Concurso.