Talleres

Talleres de Preparación de Obras (TPO)

Los TPO son el alma de los festivales America Cantat. Son los lugares donde nacen las obras en voces nuevas y donde vas a cantar en hermandad con participantes de diversos lugares.
Especialistas de varias nacionalidades vienen a compartir su saber en un nuevo repertorio para que el canto nos una en un abrazo fraternal.

TPO 1. "Silvio"

“Impartiré un taller sobre tres emblemáticas obras del cantautor cubano Silvio Rodríguez, (Canción para mí soldado, Unicornio y Escaramujo) con arreglos magistrales del Maestro
Eduardo Ferraudi.” Digna Guerra Ramírez, de Cuba.

Realizó sus primeros estudios de música con las profesoras Ofelia Busquet y Fé Castillo, ingresando más tarde en el Conservatorio de la Habana. Posteriormente matriculó en la Escuela Coral de la Habana graduándose de Dirección Coral y Canto Coral con el profesor Manuel Ochoa. En la “Hochschule fur Musik Hanns Eisler” de Alemania concluye estudios superiores de Dirección Coral y Piano obteniendo las más altas calificaciones. Destaca en su trayectoria su trabajo como directora del Coro de la Radio y la Televisión, directora del Coro de la Opera Nacional de Cubay subdirectora técnica de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Desde el año 1975 es la directora del Coro Nacional de Cuba. Es fundadora del Instituto Superior de Arte donde ostenta la categoría de Profesor Titular y Doctor Honoris Causa de Música. En el año 1981 funda el Coro de Cámara Entre voces y Se han presentado con resonante éxito del público y de la crítica especializada en: España, Francia, Italia, Alemania, Luxemburgo, Holanda, Bélgica, México, Venezuela, Jamaica, Barbados, Ecuador, Colombia, Polonia, Estados Unidos, Canadá, Martinica, Nicaragua, Costa Rica, Guadalupe, Ciudad del Vaticano entre otros.Ha dirigido las formaciones corales en diversas obras sinfónico corales destacándose: Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, Gloria de Antonio Vivaldi, Stábat Mater de Giovanni Battista Pergolesi, Concierto Oratorio de Michel Legrand (En su estreno Mundial), El Canto General de Mikis Theodorakis, “Salmo de las Américas” de José María Vitier y “Carmina Burana” de Carl Orff. Es la directora general del Proyecto Cantorías del Coro Nacional de Cubaque agrupa cientos de niños que conforman en forma ascendente diversos proyectos entre los que destaca el Coro Nacional Infantil. Fundó y dirigió el Coro de la Orquesta Filarmónica de Canarias, España y dirigió el Coro Madrigalistas de Bellas Artes de México. Ha Grabado numerosas bandas sonoras para el cine entre las que se destacan: El Siglo de las Luces, La Ultima Cena, Técnica de Duelo y Patakín. Ha impartido clases magistrales, talleres y cursos de Dirección Coral en: Jamaica, Barbados, Nicaragua, Panamá, Perú, Curazao, Colombia, Argentina, Venezuela, México, España, Yugoslavia, Polonia, Alemania, Suecia, Noruega, Bélgica, Costa Rica, Canadá y Estados Unidos. Es autora del libro “El Canto”. Es la fundadora y Presidenta del Festival Internacional de Coros “Corhabana” Ha grabado una extensa obra discográfica obteniendo varios premios entre los que descolla: El Gran Premio Cubadisco 2015 con el disco “O Yes” y el Premio Eccho KLASSIK 2012 en Alemania con el fonograma “El canto quiere ser Luz” como mejor grabación coral de los siglos XIX y XX. Ha obtenido numerosos premios en concursos internacionales destacándose:  el Concurso de Masas Corales de Tolosa, España, el Concurso Internacional de Coros de Maasmechelen, Bélgica,el Festival de Habaneras y Polifonías de Torre Vieja, España, el Concurso Internacional de Coros Florilége Vocal de Tours, Francia y en Alemania el “Festival Internacional de Coros “Harmonie 99” el Concurso Internacional de Coros de Marktoberdof y el Concurso Internacional de Coros de Mainhausen. Fue invitada con su coro Entrevoces por los Rolling Stones para acompañarlos en el memorable concierto realizado en la Habana.

TPO 2. "La voz del Arco Iris"

“A partir de canciones de diferentes partes del mundo mostraremos la inmensidad de
colores que el ser humano puede expresar a través de la VOZ. Alma y cuerpo cantaran a la VIDA en son de PAZ y respeto. Desde la diversidad y riqueza de cada niñ@ construiremos
un único Arco iris Coral.” Elisenda Carrasco I Ribot, de España.

Nacida en Barcelona, empezó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona donde finalizó los grados superiores de Composición e Instrumentación y Dirección de Orquesta con J. Solé y S. Mas, respectivamente. También finalizó el grado superior en Pedagogía musical, especialidad en el Canto Coral, obteniendo las máximas calificaciones.

En el campo de la dirección coral, se ha formado con S. Johnson, L. Heltay, J. Prats, P. Cao, H. Rilling y F. Bernius, entre otros. También con los maestros G. Hollerung y J. Frihsmund en Alemania, becada por la asociación Musica Mundi. Paralelamente, siempre ha continuado sus estudios de canto.

Amplió sus estudios de dirección de orquesta con H. Wojnarowsky y T. Bugaj en la Academia Superior de Música Friederich Chopin de Varsovia i en el Conservatorio de Cracovia. Fue asistente del Coro Filarmónico Nacional de Varsovia, trabajando con el compositor K. Penderecki.

En el campo de la composición, ha ganado diversos premios (Ciutat de Reus, Concurs per a Joves compositors del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Caterina Albert, etc).

En el año 2000 fundó la Capella de Música de St. Esteve d’Olot, conjuntamente con otros músicos y musicólogos, que se dedicaron a la recopilación, estudio y divulgación de obras inéditas de los siglos XVI i XVII durante más de quince años.

En el año 2001 creó la orquesta ArtsCambra de BCN, concibiendo el concierto como un espectáculo rico, plural y novedoso donde todas las artes tienen cabida. En el año 2002, conjuntamente con el director de escena y dramaturgo Marc Rosich, creó la compañía La Trattoria Lírica, dedicada a la creación de espectáculos y óperas de pequeño formato.

Desde hace más de treinta años, Elisenda Carrasco, se dedica al mundo de la pedagogía, focalizando su actividad en la enseñanza de la dirección coral y el trabajo con las voces infantiles y de jóvenes. Destaca aquí su labor en la Escolanía de Montserrat o el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

El canto coral infantil, desde el punto de vista de dirección y vocal, ha sido unos de los ámbitos en los cuales más ha profundizado y desarrollado; por este motivo es invitada regularmente a impartir cursos y talleres por todo el mundo (Alemania, Israel, Francia, Hungria, Colombia, Turquía, la Índia, Venezuela…)

Ha impartido clases magistrales de dirección coral y pedagogía de la voz en: el ESMUC, Escola Superior de Música de Barcelona, Universidad Alcalá de Henares, Madrid, y la Bremen Universität, invitada por la EuropaChorAkademie.

Impartió clases magistrales de Dirección Coral en el Simposium Mundial Coral, celebrado en Barcelona, en 2017.

Como directora musical, ha sido invitada regularmente desde 1998 por Europa Cantat a dictar talleres corales y también por Arbeitskreis Musik in der Jugend.

Ha sido invitada también en Venezuela, a través de la Schola Cantorum de Caracas y el FESNOJIV, El Sistema, a impartir cursos de didáctica y dirección coral, y talleres con niños. También, por el mismo motivo, en Turquía y la Índia, ésta última a través de la Fundación Mehli Mehta, para impulsar el mundo coral infantil y la formación de profesorado creando plataformas de trabajo y estructuras en los gobiernos locales respectivos.

Ha recibido IMC Music Rights Award 2011 por su trabajo el proyecto “Hearts in Harmony”, por el concierto celebrado en el Auditori de Barcelona coorganizado por las federaciones catalanas SCIC y MCC.

Ha sido durante 15 años la directora musical y artística del proyecto “Òpera a secundària” que organiza el Gran Teatre del Liceu, y la JONC (Jove Orquestra Nacional de Catalunya), dirigiendo òperas clásicas y también de nueva creación en el Mercat de les Flors, Teatre Nacional de Catalunya y en el Gran Teatre del Liceu.

Desde su creación y durante 17 años ha sido la directora artística y musical del Cor infantil de l’Orfeó Català del Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Ha dirigido durante cuatro temporadas el coro mixto Lieder Càmera, coro colaborador de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.

Actualmente y desde hace veinte años es codirectora del programa Cantània, en L’Auditori de Barcelona, donde participan y cantan anualmente más de 50.000 niños. Ha dirigido esta actividad en Alemania y en Bélgica. También en el L’Auditori, prepara los programas simfónico corales dentro del marco de proyectos participativos con la OBC, (Orquestra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya).

Dirige desde su fundación hace más de 30 años el Cor infantil St. Cugat, el coro mixto El Cor Canta y el coro femenino de cámara Voxalba. Es profesora del departamento de Pedagogía del ESMUC, Escuela Superior de Música de Catalunya.

Llena de dinamismo, Elisenda Carrasco trabaja desde su formación musical y pedagógica, con una energía y una visión amplia, buscando siempre la humanidad a través de la música.

 

TPO 3. "Música Americana Contemporánea"

“Abordaré el estudio de las obras desde el punto de vista analítico y de comprensión musical y formal, así como desde la perspectiva social y cultural en la cual ha sido escrita cada una de las obras.” Cecilia Espinosa Arango, de Colombia.

Directora Colombiana con estudios en el Longy School of Music (EEUU), y estudios de posgrado en King´s College de la Universidad de Londres. Recibió clases de Dirección con los maestros Alan Hazeldine y Colin Meters. Realizó su Maestría en Dirección Orquestal en la Hartt School de la Universidad Hartford, Connecticut (EEUU) bajo la tutela del maestro Harold Faberman. Obtuvo becas de estudio por parte del Consejo Británico, la Beca Internacional de Paz del Estado de Iowa, el Instituto de Cooperación Iberoamericana y la beca de la Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia, mediante las cuales realizó estudios de profundización en el campo de la Dirección. Hizo cursos de Música Iberoamericana en Austin (EE. UU.) y Polifonía en Santiago de Compostela (España), donde fue acreedora al premio Andrés Segovia y José Ruiz.

Creó la Carrera de Música de la Universidad EAFIT de Medellín donde se desempeñó como jefe del Departamento de Música y desarrolló una intensa actividad pedagógica en el campo de la Dirección Orquestal y Coral. Es la Directora Titular de la Orquesta Sinfónica EAFIT, una de las orquesta profesionales del país, desde su fundación en el año 2000.

Fundadora y directora de importantes coros de Medellín: Coro Tonos Humanos, Coro de Cámara Arcadia y Coro de Cámara Cecilia Espinosa. Con ellos ha representado a Colombia en el exterior obteniendo medallas de oro, plata y bronce para el país en concursos de relevancia internacional. Participa de múltiples proyectos que involucran música nueva primordialmente.

Fue galardonada con la Orden PEDRO JUSTO BERRÍO y ANTIOQUEÑA DE ORO que otorga la Gobernación de Antioquia, por su aporte a la educación y la Cultura del Departamento. La Orquesta Filarmónica de Bogotá la condecoró con la MEDALLA FILARMÓNICA por su obra en pro de la música, como directora orquestal. En 2014 ganó el premio “Vida y Obra” del Municipio de Medellín por su entrega constante a la música y la cultura. Además, ha recibido premios como mejor directora coral en los Concursos Corales BélaBartók de Hungría y Guido d’Arezzo de Italia.

Ha dirigido numerosos conciertos con la Orquesta Filarmónica de Medellín, Orquesta de Cámara de Caldas, Orquesta Sinfónica de Barranquilla, Orquesta del Estado de Sucre (Venezuela), Hartt Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Colombia, Orquesta Sinfónica del Valle, Orquesta Latina Filarmonía (Italia), Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Filarmónica de Cali, Sinfónica Nacional de Cuba, Sinfónicas de Antalya y Adana en Turquía y Orquesta Sinfónica del Festival de Pelotas en Brasil. Entre 2017 y 2018, estuvo al frente de las actividades orquestales de la Orquesta sinfónica de Macalester College en Minneapolis (USA) En la actualidad regenta la cátedra de dirección Coral en la Maestría de la Universidad Nacional de Colombia.

TPO 4. "Música popular brasileña y uruguaya"

“A partir de los arreglos originales, serán trabajados los aspectos de percusión corporal y
VOPA (vocal painting).” Federico Trindade, de Brasil/Uruguay.

Federico Trindade actualmente cursa el “Soloist Program: Advanced Postgraduate Diploma in Music” en “Innovative Choir Leading”, por The Royal Academy of Music of Denmark (RAMA), en la ciudad de Aalborg, Dinamarca (2022), en donde también cursó el “Master of Music, Music Education and Rhythmic Vocal Leadership (Innovative Choir Leading)” en 2016. Es Licenciado en Música por la UFRGS (Universidad Federal de Rio Grande do Sul) en la Cátedra de Dirección Coral (2013).

Trabaja como maestro, docente, percusionista, compositor y arreglista; además imparte talleres de música coral y percusión corporal, así como cursos de improvisación grupal y desarrollo de liderazgo musical. Es fundador y director del grupo UPA!, desde 2009, co-criador del ProjUpa! (semillero musical/artístico), fundado en 2019, Director del Coro Juvenil del Colegio Teutonia, desde 2020, director asistente y percusionista, con el maestro Pablo Trindade, en el grupo Expresso 25, desde 2005 y Maestro del Movimiento Coral e Instrumental Feevale, desde 2018. Federico, actualmente, es el único representante de la RAMA en América Latina con la formación práctica antes mencionada.

TPO 5. “Música Americana de Raíz Afro”

“La música de América es la consecuencia de la unión de tres culturas: la autóctona, la europea y la africana. Veremos los grupos étnicos y la fusión con estas culturas a las que le sumaremos euritmia y percusión corporal como djuba y hambone. Nueva música y su impacto hoy.MaibelTroia, de Venezuela.

Inicia sus estudios musicales a temprana edad en la Escuela de Música Juan Manuel Olivares donde obtiene su primer título como Profesora Ejecutante de Piano. Comienza su carrera en el mundo coral en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, donde estudia Dirección Coral y luego obtiene la licenciatura de Dirección Coral en el Instituto Universitario de Estudios Musicales – IUDEM. Bajo la tutela de los maestros Alberto Grau y María Guinand realiza la Maestría de Música en la Universidad Simón Bolívar, siendo la primera egresada en Dirección Coral, también cursó estudios de Maestría en Música, mención Dirección Orquestal en la misma universidad bajo la tutela del profesor Alfredo Rugeles y luego realizó la Maestría en Gerencia Pública en el Instituto de Estudios Superiores de Administración IESA. Continúa su formación en dirección, composición, arreglos e interpretación junto a grandes maestros como: Helmuth Rilling, Luigi Agustoni, Johannes Berchmans Göschl, Vic Nees, Liliana Cangiano, Robert Sund, Werner Pfaff, entre otros.

Junto a la maestra María Guinand dirigió el Orfeón Universitario Simón Bolívar en las Primeras Olimpiadas Corales en Linz 2000 de Austria, donde ganan tres medallas de oro en las competencias de Coro de Cámara, Música Popular con acompañamiento instrumental y Música Contemporánea. Fue Directora asistente del Coro Mundial de Jóvenes dirigido por Anton Armstrong (USA) y Felipe Izcaray (Venezuela), Directora del Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño, Directora fundadora de la Capella UCAB – Universidad Católica Andrés Bello, Directora Asistente de la Cantoría Alberto Grau donde participó en los más importantes encuentros corales nacionales e internacionales. El Maestro José Antonio Abreu le asignó la responsabilidad de liderar la conformación del Sistema de Coros a nivel nacional para integrarlo a EL SISTEMA conocido ahora como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Lideró la creación del Proyecto Social Voces Andinas a Coro, VAC, promovida por la Corporación Andina de Fomento – CAF, EL SISTEMA y la Federación Internacional para la Música Coral IFCM. Ha sido la directora de los montajes Sinfónico Corales de destacados maestros, tales como José Antonio Abreu, Gustavo Dudamel, Alfredo Rugeles, Alberto Grau, María Guinand, Eduardo Marturet, Christian Vásquez, Sir Simón Rattle, Claudio Abbado, Helmuth Rilling, Zubin Mehta, Hervé Niquet, Krzysztof Penderecki, entre otros. Actualmente reside en Estados Unidos, forma parte del staff de la Facultad de Música de la Universidad Internacional de Florida – FIU y Miami SymphonyOrchestra – MISO, ha realizado talleres de formación coral para el Programa Directores sin Fronteras, Fundadora de Encantus Voices & Ensemble y combina sus actividades artísticas con las formativas en AcadeMirCharterSchools.

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TPO 6. “Carnaval en los Andes”

“Una aproximación a los cantos y las danzas que se interpretan en la época del carnaval en la zona andina. Obras versionadas por Camilo Matta, en clave de polifonía coral, para diferentes orgánicos: Cueca del Pañuelo, Verde Romero, Ay Morena llena ‘i pena y Carnavalito Quebradeño.” Viviana Bognar, de Argentina.

Directora de Coro y Preparadora Vocal de Coros. Actualmente dirige el Coro Femenino “Coral del Aire” y el “Coro Popular de Cámara” ambos de la Ciudad de La Rioja, Argentina. Es Profesora Adjunta de las Cátedras de Canto y Expresión Coral 1 y 2 de la Licenciatura en Dirección Coral de la Universidad Nacional de La Rioja y actualmente es Directora de la Licenciatura en Música de la UNLAR.

Ha sido Directora Artística del Organismo Coros Provinciales, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Rioja, entre 2014 y 2018.

Directora del Coro Provincial de Jóvenes, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Rioja, entre 2001 y 2014. Preparadora vocal del Coro Niños Cantores de La Rioja de la Municipalidad Capital de La Rioja entre 1994 y 2010. Profesora Titular de las Cátedras de Taller de Canto, Canto Coral, Dirección de Conjuntos Vocales e Instrumentales, Coro de Práctica del Instituto de Formación Docente en Arte y Comunicación “Alberto Mario Crulcich” de La Rioja entre 1991 y 2018. Miembro Fundador de ARDIC (Asociación Riojana de Directores de Coro) y de ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina).

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