¿Qué es la America Cantat?

¿Qué es la America Cantat?

La America Cantat es una genuina experiencia educativa y social que a través de la educación musical, el enfoque artístico profesional, la interacción social multicultural y la convivencia, reúne a participantes de todo América y el mundo para participar en proyectos organizados apuntando al más alto nivel artístico.

Realizado cada tres años en distintos países de América, desde 1992 quienes participan desarrollan actividades musicales interactuando con directores de renombre internacional que interpretan música coral de diversos estilos, épocas y géneros de cada continente a nivel profesional. Quienes asisten al festival participan en Talleres de Preparación de Obras en los que formarán los coros que trabajarán y ejecutarán obras con la conducción de prestigiosos directores o en Talleres de Estudio (TE) para asistir a Clases Magistrales de Dirección Coral o de Técnicas para Coros Escolares, también bajo la responsabilidad de afamados especialistas internacionales convocados especialmente por las entidades organizadoras del festival. Los coros se presentan a capela y también con distinguidas orquestas juveniles o nacionales, enriqueciendo su experiencia y ampliando aún más su mensaje de unidad artística.

La esencia del America Cantat

En 1950 dos directores Godfried Welters y Gerard Geofrey, que habían peleado durante la guerra en bandos encontrados, Alemania y Francia, se juntaron proponiéndose como objetivo que los jóvenes no quisieran volver a pelearse nunca más en una guerra. Elaboraron un proyecto en el que los coros no cantaran unos para otros, sino que se entrelazaran unos con otros  dirigidos por un maestro diferente al de ellos y que pudieran…

“pasar una semana conviviendo y compartiendo
la comida, el entretenimiento, el aprendizaje,
cantando y consolidando una amistad que
superara cualquier conflicto para no llegar a
participar de una guerra nunca más.”

Con ese espíritu fue creado el Europa Cantat y es la esencia que abrazó en su creación la America Cantat.

Socialmente, y más allá de las diferencias políticas o culturales, podrán compartir intensamente parte de su vida trabajando, jugando, conversando y debatiendo. Una vida comunitaria que crea un espíritu genuino de comprensión, amistades perdurables y un grupo apasionado y unido con un vínculo único, capaz de generar el diálogo intercultural a través del canto coral.

Info a partir de Octubre de 2022