¿Por qué la America Cantat en La Plata?

¡Vení a cantar en La Plata!

¿Por qué la

America Cantant 10

en La Plata?

La realización del America Cantat 10 en la ciudad de La Plata, nos colma de felicidad. Los participantes podrán conocer una ciudad soñada, planificada y edificada específicamente para convertirse en la capital de la provincia de Buenos Aires. El armónico plan con el que en 1880 fue encarado el proyecto es uno de los ejemplos más relevantes, a nivel mundial, del urbanismo del siglo XIX, es así que La Plata, fundada en 1882, fue distinguida en la Feria Internacional de París de 1889 con el premio a la Modernidad, entregado al fundador Dardo Rocha por Julio Verne y recibió dos medallas de oro como “Ciudad del Futuro” y “Mejor realización construida”.

 

Para quienes disfrutan de la arquitectura y del urbanismo, La Plata los va a impactar: 

Los magníficos edificios públicos, la imponente Catedral, sus calles arboladas, el bosque, su trazado cuadrado, sus diagonales, sus innumerables plazas colocadas en damero cada seis cuadras y su vivaz actividad administrativa, comercial y universitaria constituyen la sede ideal para realizar este America Cantat 10.

La Plata es la ciudad Capital del Canto Coral de la provincia de Buenos Aires, sede de la AAMCANT y donde se gestó la idea de la primer America Cantat. La música coral tiene un lugar especial en la vida cultural de la ciudad; desde el primer Coro universitario del país hasta una carrera universitaria de Dirección Coral, la ciudad vibra con un centenar de coros de niños y adultos de todo tipo. 

Su estructura edilicia ofrece magníficos e imponentes ámbitos para los Conciertos, los Talleres, y lugares de alojamiento, gastronomía y recreación.

¡Te esperamos!

Conociendo La Plata

La Plata es una ciudad mágica, en un tiempo vertiginoso se levantó la flamante urbe cuyo nombre traspasó las fronteras en América y Europa con el respeto y fascinación que provoca lo mágico. Porque en efecto, fue cosa de magia la erección de La Plata en una carrera contra el tiempo. Y así, con sus insólitas y revolucionarias diagonales, su bosque, sus suntuosos edificios públicos cual palacios, su imponente catedral, creció, se erigió sobre la pampa y los bañados, se pobló, se instaló una universidad de vanguardia, acogió a estudiantes de todo el mundo, y fue ejemplo urbanístico que se imitó y emulo en el continente. Fue planificada urbanísticamente no solo en su trazado, y sus edificios también en su forestación, el color de sus veredas, el tipo de baldosas, la numeración de las casas y las calles y tantas otras cosas que te asombrarán si vienes a cantar y a conocer la ciudad.

Hoy La Plata es una ciudad universitaria, cuenta con varias universidades públicas y privadas, más de 20 facultades con más de 150 carreras. La segunda universidad más importante del país y más de 30.000 nuevos estudiantes que vienen cada año de todo el país, de américa y del mundo a estudiar a la ciudad.

Cada vez más hostales y lugares de albergues para jóvenes abren en la ciudad. Esto significa fiestas por todos lados: centros culturales, clubes, bares, galpones, discos, y lugares mágicos para ir a comer: casas antiguas, pequeños bodegones o simplemente propuestas únicas.

También es un gran lugar de encuentro para jóvenes de todo el mundo. Lo que se traduce en una ebullición de cultura traducida en arte, música, pensadores y movimientos sociales. Pocas ciudades tienen tanto rock como La Plata, se calcula que hay una banda cada 400 personas, muchísimas grandes bandas surgieron aquí y nuevas increíbles bandas surgen cada día. El rock, la cumbia y la música de vanguardia suena en las innumerables cervecerías donde miles de jóvenes, todos los días y noches, se reúnen con amigos y para hacer otros amigos, a degustar las cervezas artesanales que fabrican más de 200 cerveceros de la ciudad, entre ellas la mejor cerveza de la argentina en 2021.

Durante los fines de semanas, artesanos, coleccionistas y productores locales ocupan plazas y ferias con tesoros únicos. Es una de las ciudades con más arte callejero de Argentina: todas las paredes de La Plata son un gran lienzo para que dibujos, expresiones, grafitis, esténciles y cualquier forma de expresión deje hablar a los artistas que aquí viven. La ciudad de La Plata tiene la mayor cantidad de butacas de cine por habitante en el país y la facultad de Artes fue la primera en tener como carrera la licenciatura en cine en Iberoamérica. 

Es un centro de ciencia y tecnología por excelencia. Grandes inventos y empresas  tecnológicas surgieron de la misma. Es un centro de empresas emergentes y jóvenes emprendedores exitosos que dan sus primeros pasos en la ciudad.

Tiene una de las catedrales más espectaculares del mundo (novena en importancia mundial). El cuarto Museo de Ciencias Naturales más importante del mundo. Posee el segundo Teatro lírico más importante del país. Una de las obras más emblemáticas del arquitecto Le Corbusier se encuentra en La Plata: la Casa Curutchet. Ahora, Patrimonio de la Humanidad. En esta ciudad se creó La República de los Niños: un país a escala que fue visitado por Walt Disney  antes de la creación de Disneylandia. 

Complejos deportivos, clubes, hipódromo, circuitos de automovilismo, tenis, golf, regatas, dos grandes clubes del fútbol argentino Gimnasia y Esgrima de La Plata y Estudiantes de La Plata y las propuestas deportivas más variadas hacen vibrar a la ciudad. También uno de los estadios más increíbles de Sudamérica se encuentra en La Plata donde se realizan encuentros culturales, deportivos, recitales y eventos internacionales. 

Durante el mes de Diciembre de cada año, amigos y vecinos se juntan en las esquinas para construir grandes muñecos de madera, cartón y papel con formas únicas que se incendian la noche del 31 para dar la bienvenida al año nuevo, una tradición única en el mundo. La Plata se ubica a 15 minutos de la zona de balnearios sobre la costa del río. Es una de las principales zonas productoras de flores, alcauciles y tomates de Argentina. Fue la primera ciudad de Latinoamérica en ofrecer servicio de alumbrado público. El Puerto de La Plata, es el primer puerto de gran calado, con ingreso desde el Norte en el Río de La Plata. Posee la selva marginal más austral del mundo. Y también una isla forma parte del partido de La Plata. A pesar de su agradable clima templado y su ubicación estratégica recibió dos increíbles nevadas, la última en 2007.

Es lamentablemente la ciudad con mayor cantidad de desaparecidos en términos absolutos durante la dictadura militar. Ello la convierte en el lugar emblemático para apelar a la memoria y que esto nunca más vuelva a ocurrir. También en 2013 sufrió una terrible inundación que dejo más de un centenar de víctimas y destrozos y está de pie, superando las dificultades.

En La Plata es posible disfrutar de una buena charla en grupo mientras se va caminando por sus anchas veredas comentando sus cientos de mitos y leyendas que la hacen una ciudad con historias increíbles.

Aunque es una ciudad pequeña siempre hay algo para hacer… en todos lados siempre hay una buena opción.

No te lo podes perder.
¡Te vamos a ir contando y mostrando la ciudad!

Info a partir de Octubre de 2022