De la comisión directiva y comisión revisora de cuentas, su elección, atribuciones y deberes

ARTICULO DECIMO SEPTIMO: La institución será dirigida y administrada por una Comisión Directiva compuesta de: un Presidente; un Vicepresidente; un Secretario; un Prosecretario; un Tesorero; un Protesorero; seis Vocales Titulares; dos Vocales Suplentes y habrá también una Comisión Revisora de Cuentas compuesta por tres miembros Titulares y dos Suplentes. El mandato de los miembros de la Comisión Directiva y Revisora de Cuentas, durará dos años a partir de la fecha en que fueron elegidos en Asamblea General Ordinaria, renovaran por mitades, pudiendo ser reelectos. Será revocable en cualquier momento por decisión de una Asamblea de asociados constituida como mínimo con el 51% de los socios con derecho a voto y la sanción de los dos tercios de los asistentes. En segunda convocatoria se hará con el 30% de los socios con derecho a voto y las decisiones se adoptarán con el voto favorable de los dos tercios de los socios presentes, sin que sea admisible imponer restricciones al ejercicio de este derecho por la masa societaria. Los Socios designados para ocupar los cargos electivos indicados “ut supra”, no podrán percibir por este concepto sueldo o ventaja alguna.

ARTICULO DECIMO OCTAVO: Los miembros titulares y suplentes de la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas serán elegidos directamente en Asamblea General Ordinaria por listas completas, con designación de cargos, no aceptándose las tachas de candidatos y en caso de existir el voto en esas condiciones, igual se considerará completa. La elección será en votación secreta y por simple mayoría de los socios presentes. Las listas de candidatos podrán ser presentadas a la Comisión Directiva hasta con cinco (5) días hábiles de anticipación al acto, la que se expedirá dentro de las veinticuatro horas hábiles de su presentación a los efectos de su aceptación o rechazo si los candidatos propuestos se hallan o no dentro de las prescripciones estatutarias y reglamentarias en vigencia. En el último de los casos, la Comisión Directiva deberá correr traslado al apoderado de la lista observada, por el término de cuarenta y ocho horas hábiles a fin de subsanar la o las irregularidades advertidas.

ARTICULO DECIMO NOVENO: Para ser miembro titular o suplente de la Comisión Directiva o de la Comisión Revisora de Cuentas se requiere: a) Ser socio activo o vitalicio con una antigüedad mínima en el primer carácter de seis meses; b) Ser mayor de edad; c) Encontrarse al día con la Tesorería Social; d) No encontrarse cumpliendo penas disciplinarias.

ARTICULO VIGESIMO: La Comisión Directiva se reunirá ordinariamente, por lo menos, una vez por mes, por citación de su Presidente y extraordinariamente cuando lo solicite tres de sus miembros, debiendo en estos casos, realizarse la reunión dentro de los cinco días hábiles de efectuada la solicitud. La citación en los dos casos, deberá ser en forma fehaciente al último domicilio conocido de cada uno de los integrantes de la Comisión Directiva que faltaren a tres reuniones consecutivas, sin causa justificadas, serán separados de sus cargos previa notificación.

ARTICULO VIGESIMO PRIMERO: Las reuniones de Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas se celebrarán válidamente con la presencia como mínimo de la mitad más uno y dos de sus miembros titulares, respectivamente, requiriéndose para las resoluciones el voto de la mayoría simple de los presentes, salvo para las reconsideraciones, que requerirán el voto favorable de los dos tercios de los asistentes, en otra reunión constituida con igual o mayor número de asistentes que aquella que adoptó la resolución a considerar.

ARTICULO VIGESIMO SEGUNDO: Son deberes y atribuciones de la Comisión Directiva:
 
• Ejecutar las resoluciones de la Asamblea, cumplir y hacer cumplir este Estatuto y los Reglamentos,
• Ejercer en general todas aquellas funciones inherentes a la dirección, administración y representación de la sociedad, quedando facultada a este respecto para resolver por sí los casos no previstos en el presente Estatuto, interpretándolo si fuera necesario, con cargo de dar cuenta a la Asamblea más próxima que se celebre;
• Convocar a Asamblea;
• Resolver sobre la admisión, amonestación, suspensión, cesantía o expulsión de socios;
• Crear o suprimir empleos, fijar su remuneración, adoptar las sanciones que correspondan a quienes los ocupen, contratar todos los servicios que sean necesarios para el mejor logro de los fines sociales,
• Presentar a la Asamblea General Ordinaria, la Memoria, Balance General, Cuadro de Gastos y Recursos e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas, correspondiente al ejercicio fenecido, como asimismo enviarlos a todos los asociados con la misma anticipación requerida en el Artículo 31 para la remisión de las convocatorias a Asambleas;
• Realizar los actos para la administración del patrimonio social, con cargo de dar cuenta, a la primera Asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisición, enajenación, hipoteca y permuta de bienes inmuebles, en que será necesario la previa aprobación de una Asamblea de asociados;
• Elevar a la Asamblea para su aprobación las reglamentaciones internas que se consideraren a los efectos del mejor desenvolvimiento de sus finalidades.
• Disminuir o suspender la cuota de ingreso de cada categoría de asociados, por un plazo no mayor de treinta días y siempre que no fuere dentro de los tres meses anteriores a la fecha de Asamblea Ordinaria Anual.

ARTICULO VIGESIMO TERCERO: Son deberes y atribuciones de la Comisión Revisora de Cuentas:

• Examinar los libros y documentos de la sociedad por lo menos cada tres meses;
• Asistir con voz a las sesiones del Organo Directivo cuando lo considere conveniente;
• Fiscalizar la administración, comprobando frecuentemente el estado de la caja y las existencia de los títulos, acciones y valores de toda especie;
• Verificar el cumplimiento de las leyes, estatutos y reglamentos, especialmente en lo referente a los derechos de los socios y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales;
• Dictaminar sobre la Memoria, Inventario, Balance General y cuadro de Gastos y Recursos presentados por la Comisión Directiva;
• Convocar a Asamblea General Ordinaria cuando omitiera hacerlo el Organo Directivo;
• Solicitar la convocatoria a Asamblea Extraordinaria cuando lo juzgue necesario, poniendo los antecedentes que fundamenten su pedido en conocimiento de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas cuando se negare a acceder a ello la Comisión Directiva;
• En su caso, vigilar las operaciones de liquidación de la sociedad y el destino de los bienes sociales. La Comisión Revisora de Cuentas cuidará de ejercer sus funciones de modo que no entorpezcan la regularidad de la administración social, siendo responsables por los actos de la Comisión Directiva violatorios de la ley o del mandato social, si  no dan cuenta del mismo a la Asamblea correspondiente, o en su actuación posterior a esta siguieren silenciando u ocultando dichos actos. Para sesionar necesitara la presencia de por lo menos dos de sus miembros, número que será mayoría para adoptar resoluciones. Si por cualquier motivo quedara reducida a menos de dos de sus miembros, una vez incorporados los suplentes, la Comisión Directiva deberá convocar, dentro de los quince días a Asamblea para su integración, hasta la terminación del mandato de los cesantes.

AAMCANT, Sede Central - Calee 18 n° 381 - B1902CXO LA PLATA, ARGENTINA - TE/FAX (54) (0221) 425 8326 - E-mail: informaciones@aamcant.org.ar

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