Actividades realizadas

Una mirada a nuestra historia

Por Ricardo Denegri
Diseñador Industrial.
Presidente de la AAMCANT
Presidente de la OFADAC
Consejero de la IFCM

He pasado parte de mi vida, por más de 45 años, en contacto con la actividad coral vocacional, y participado en algunos acontecimientos que, entiendo, han sido importantes para su desarrollo en la Argentina y su presencia internacional.

En 1963, cuando estábamos cursando el Bachillerato, formamos un coro y con él, en 1969, iniciamos los Encuentros Corales de Verano en el Campamento Coral de Villa Gesell, Prov de Bs As. En Octubre del año 1974, formamos una Asociación sin fines de lucro, que se llamó Sociedad de los Encuentros Corales, con la que continuamos organizando esta actividad veraniega y otros emprendimientos. Los Encuentros de Verano se iniciaron hace ya 44 años y todavía se continúan haciendo anualmente ...

El entusiasmo de los coros y nuestro impulso nos llevó a organizar el programa llamado Cantatas Bonaerenses. En ellas se formaban talleres de una semana de duración, en donde los coristas se reunieran para aprender canciones que se ejecutarían en conciertos organizados a tal efecto. De esta manera, se formaban coros de carácter circunstancial que estaban integrados por gente que llegaba desde distintos lugares. Estos emprendimientos los hicimos en 1985, 1987 y 1989, como preparatorios de lo que llamamos Festival América Cantat I que concretamos en la Ciudad de Mar del Plata en 1992, con las presencias estelares de Eric Ericson y su Coro de Cámara, y Alice Parker, entre otros destacados Maestros y el auspicio de la IFCM. Este desarrollo fue el primero que puso en contacto a coros y directores argentinos con coros y directores extranjeros en forma masiva y sumamente significativa, cambiando la relación de la música coral vocacional argentina con el mundo.

En 1996, nuevamente realizamos el Festival America Cantat II con la cooperación de la IFCM y la participación destacada de Erki Pohjola, del Estudio Coral de Buenos Aires y de su director, Carlos López Puccio. Esta segunda edición, fue organizada por la Asociación Argentina para la Música Coral “America Cantat” –AAMCANT-, una entidad sin fines de lucro creada en 1993, para llevar adelante esa nueva edición y asegurar su continuidad. El festival va recorriendo, desde entonces, nuestra querida América: en el año 2000 se realizó en Venezuela, en 2004 en México, en 2007 en Cuba, en 2010 en Brasil y el próximo será en el año 2013, con sede en Colombia. Luego, vendrán otros países anfitriones porque el mismo es una cita coral continental y  también, porque tiene como objetivo el conocimiento, el intercambio y, sobre todo, el desarrollo de lazos de amistad entre las personas en pro de la paz y de la relación de hermandad entre todos los hombres.

También la AAMCANT ha preparado el Festival de las Américas 2000 para coros de niños en Argentina, Chile y Uruguay conjuntamente con la ISCCPA; las Clases Magistrales de Dirección Coral para el Mercosur (AAMCANT-IFCM, Junio de 2001) a cargo de Florent Stroesser (Francia); el Festival LA PLATA CANTAT (Julio de 2003), con el tema “La diversidad musical en el mundo globalizado”, conjuntamente con el Consejo Argentino de la Música y el patrocinio del Consejo Internacional de la Música y de la UNESCO.

Además, la AAMCANT concretó el Festival Coral de La Plata 2004 llamado “Memoria Coral Platense” en el que participó el Yale Alumni Chorus de los EEUU y ocho coros de la Ciudad de La Plata; el Curso de Interpretación de Spirituals y Gospels a cargo de Robert Harris (EEUU) y las Clases Magistrales de Preparación de Obras Sinfónico-Corales a cargo de Michael Hartenberg (Hamburgo) en el que se estudió y ejecutó “La Creación” de J Haydn en la Sala Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, bajo la dirección del Mtro Hartenberg, destacados solistas y coros y la Camerata Académica del Teatro Argentino, y el Festival Grieg (2007) en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino, con la presentación de coros y conjuntos. Organizó los Conciertos de la Denver Artistic Youth Orchestra, -Adam Flatt- (2007) y la Chicago Youth Symphony Orchestra, -Allen Tinkham- (2009) en las ciudades de Rosario, La Plata y Buenos Aires y la San Jose Youth Symphony, -Yair Samet- (2009) en Buenos Aires 

Por su iniciativa en la OFADAC, el Honorable Senado de la Nación estableció el Premio a la Trayectoria para los Directores de Coros Vocacionales mayores de 65 años de trayectoria nacional y a los Coros Vocacionales con más de cincuenta años de actividad ininterrumpida, que se otorgan periódicamente.

En 2009 invitó a los Coros Vocacionales del país a sumarse a la celebración del Día Internacional del Canto Coral y organizó los festejos en La Plata y San Martín de Tucumán, reuniendo a 250 coros de todo el país. En la Temporada 2010 presentó al Coro de Cámara de Stuttgart (Kammerchor Stuttgart), director Frieder Bernius, en la Ciudad de Mar del Plata (Sheraton Hotel), y participó en distintas actividades de la OFADAC con motivo del Bicentenario Argentino.

En forma permanente, la AAMCANT realiza el Ciclo de Conciertos Corales en las ciudades de La Plata, Buenos Aires, Rosario y Tucumán; el Concurso de Interpretación Coral de Música Folklórica y Popular Sudamericana (seis ediciones); el Festival La Plata de Música Coral Religiosa; el festejo anual nacional del Día Internacional del Canto Coral, y la selección nacional de postulantes para el Coro Juvenil Mundial. También, en su delegación de San Miguel de Tucumán realiza, anualmente, el Octubre Coral y el Festival Tucumán Canta.

Hoy, contamos con más de 400 conciertos realizados desde nuestra formación, en donde se han presentado más de cien coros argentinos y extranjeros, con un total de 3200 integrantes. Los mismos han sido presenciados por aproximadamente 200.000 personas, participando en ellos más de 3500 Maestros y cantantes en los talleres y cursos llevados a cabo.

Enseñanzas, propuestas, intercambios y música de todos los tiempos y lugares, tienen su lugar en la AAMCANT y lo seguirán teniendo con el propósito de acompañar este maravilloso mundo coral y seguir dándole continuidad e identidad a la historia coral de nuestro país y el mundo.

Que así sea.

AAMCANT, Sede Central - Calee 18 n° 381 - B1902CXO LA PLATA, ARGENTINA - TE/FAX (54) (0221) 425 8326 - E-mail: informaciones@aamcant.org.ar

Design by SAC Solutions
Nosotros / Quiénes somos - Actividades realizadas - Comisión Directiva - Delegaciones - Participantes destacados - Estatuto / Socios / Ser Socio - Asociarse - Abonar Cuotas - Listado de Socios - Acceso Socios / Galería de Fotos / Boletín / Suscribirse - Newsletter / Musicoteca Coral / Links / Contacto